ONU insiste en ilegalidad de asentamientos israelíes en Cisjordania

Naciones Unidas, 7 mar (Prensa Latina) El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó hoy el avance de los planes de Israel para construir más de tres mil unidades de vivienda en Cisjordania.
La expansión de los asentamientos de Israel sigue siendo un factor de conflicto en la ocupada Cisjordania, advirtió el representante en un comunicado divulgado aquí.
Estos planes, agregó, afianzan aún más la ocupación y socavan el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a un Estado independiente.
Wennesland reiteró que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional al tiempo que instó a las autoridades Tel Aviv a cesar estas actividades y a abstenerse de realizar «acciones provocativas».
Sus declaraciones rechazaron el anuncio del Consejo Nacional de Planificación y Construcción israelí, que dio «luz verde» a la construcción de tres mil 476 unidades de vivienda en esa zona.
La autorización incluye dos mil 452 unidades en Maale Adumim, 694 en Efrat y 330 en Kedar, lo que desconoce las normativas internacionales que consideran ilegales los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Este jueves, la Unión Europea (UE) y el Departamento de Estados de Estados Unidos coincidieron en que el proyecto obstaculiza los esfuerzos de paz en el Medio Oriente.
«La expansión de los asentamientos es completamente inconsistente con los esfuerzos en marcha para reducir las tensiones, lo cual es aún más importante en vísperas de las próximas festividades religiosas del Ramadán, Pésaj y Pascua», enfatizó en un comunicado el representante del bloque europeo para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.
El diplomático aseguró que la posición de la UE permanece invariable: no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, calificó la ampliación de los asentamientos como un «obstáculo» en las negociaciones al considerar que estos «no solo perjudican al pueblo palestino, sino que en última instancia debilitan la seguridad de Israel».